top of page
triptico.png

Concebimos Casa Nubera como un espacio-tiempo para “estar en las nubes”: un estado que abre un tiempo de pausa, de soltar el tiempo-reloj: un estado para reflexionar y contemplar pero también para activamente imaginar nuevas formas de hacer mundo.

Abrimos nuestra "casa en las nubes" para recibir investigadores y creadores de distintas disciplinas y culturas, propiciando encuentros y cruces que potencien nuevas búsquedas y miradas.

Creemos en el trabajo colaborativo, y en una vida que puede ser sostenible a la vez que productiva. Apostamos a pensar críticamente para repensarnos como sociedad y a aprender con y de los territorios que habitamos y visitamos.

Como lugar que investiga la cultura y, por tanto, la vida, pretendemos, desde los procesos y desarrollos que aquí tienen lugar, generar aportes fructíferos a nuestro entorno para, en última instancia, producir saberes artísticos y científicos que posibiliten compartir el conocimiento.

We envision Casa Nubera as a space-time that enables " being in the cloud ": such a state opens up a time to pause, to let go of the clocking-time; it is a state for reflection and contemplation, but also for actively imagining new approaches for a world in crisis.

We open our "house in the clouds" to welcome researchers and creators from different disciplines and cultures, fostering encounters and crossings that encourage new pursuits and perspectives.

We believe in collective work, we believe in a life that can be sustainable and productive at the same time. We are committed to critical thinking in order to reconsider ourselves as a society and to learn-with and to learn-from the territories we inhabit and visit.

As a place that researches culture and, therefore, life, we intend, from the processes and developments that take place here, to generate fruitful contributions to our context in order to ultimately producing and sharing new artistic and scientific knowledge.

loader,gif
EQUIPO
TEAM
DSC06929.JPG

Maria Emilia Ayup 

Dirección general

Anfitriona

Licenciada en Ciencia Política, Especialista en Gestión Territorial y Urbana, y en Producción y Gestión de Espectáculos y Festivales, y candidata a Máster en Ciencia Política. 


Consultora en Gestión de Proyectos y Políticas Públicas, y Gestora Cultural. En 2019 fundó Casa Nubera con la visión de reflexionar el arte desde un ecosistema natural y ancestral. Como consultora participó en proyectos territoriales sobre protección de bosques y flora nativa, energías renovables en zonas rurales y de alta montaña, turismo rural, producción sustentable, tecnologías para la inclusión, entre otros, y en numerosos proyectos de investigación, implementación de tecnología y de políticas públicas para organismos gubernamentales, tercer sector y organismos internacionales (BID y Banco Mundial) en diferentes países (México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Venezuela, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros).

DSC00908 (1).jpg

Alberto Schijas

Anfitrión Local

Taller de metales y fundición (arte precolombino)

Artesano autodidacta. Hace trabajos en metales, hierro, reciclados, plata, alpaca, piedra, con fuerte impronta precolombina.  Dueño y anfitrión de “Paraíso Escondido” en donde tiene su taller de trabajo, senderos con árboles y plantas nativos, huerta, hierbas medicinales. En su lugar se dedica al cultivo,  la producción en taller, a recibir creativos que visitan el valle, y realiza actividades de astronomía y conocimiento del mundo para niños de escuela. Su espacio es concebido desde una mirada holística e integral de la vida y el ser humano, integrando conocimientos e intereses tales como: producción sustentable, cultura local y ancestral, la física y la química del mundo y astronomía. Recientemente comenzó a trabajar en la construcción de un observatorio astronómico en el lugar con el fin de consolidar el trabajo de divulgar el conocimiento en la comunidad local como entre visitantes de valle.

Captura de pantalla 2023-11-20 a la(s) 14.13.24.png

Munay Mamondes

Taller de Cerámica

​Técnicas y comunidad local

 

Nació en los Valles Calchaquíes. Es Lic en artes plásticas con especialidad en grabado de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán. Técnica ceramista y profesora en artes egresada de la Escuela de Bellas Artes de Tucumán. Profesora de cerámica para jóvenes y adultos, y maestra de plástica en escuelas rurales de la provincia de Tucumán. Investigadora de arcillas para piezas cerámica con técnicas y materiales locales. 

LILIANA.jpeg

Liliana Pastrana

Taller de Tejido y Tintes Naturales

​Técnicas y comunidad local

 

Artesana, educadora y gastronómica. Como docente de un centro de capacitación de adultos, sintió la necesidad de investigar y recuperar las técnicas ancestrales del teñido de la lana de oveja a partir de pigmentos naturales. Así, con un grupo de mujeres dirigió una investigación estudiando las diferentes plantas de la región, de donde obtuvieron 52 colores diferentes. Actualmente desarrolla en profundidad el trabajo con la mikuna, una planta en peligro de extinción. Desde entonces Liliana es la guardiana de la mikuna y una referente en su revalorización y rescate.

Liliana firmó un convenio con la Universidad de Florencia (Italia) y con la Universidad de Morón (Buenos Aires) para continuar con las investigaciones y promover el cultivo de la mikuna, evitando su extinción.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/628303/sociedad/al-rescate-tecnicas-ancestrales.html

https://www.lagaceta.com.ar/nota/878403/me-gusta/liliana-pastrana-guardiana-colores-valle.html

ERIK.jpeg

Eric Dawidson

Taller de Narrativas audiovisuales 

Director y productor cinematográfico desde 2005 con más de 300 producciones: videoclips, cine de animación, largometrajes y series documentales. Es productor general y co-fundador del “Buenos Aires Music Video Festival” y formó parte en varias oportunidades de comités de selección de Latin Grammys. En ese ámbito estuvo nominado al Latin Grammy a mejor videoclip en 2019, y en cuatro oportunidades al Premio Gardel a mejor videoclip, siendo ganador del mismo en 2012 junto a León Gieco.

También es ilustrador y escultor. En este campo se formó en efectos especiales y cine de animación en la Facultad de Cine de Avellaneda/IDAC (2001-2004). Su último proyecto como artista interdisciplinario fue “Favio y La musa”, un conjunto escultórico en homenaje al director de cine y artista multifacético Leonardo Favio.

bottom of page